Cartel de la leche

Reclama una justa compensación al cártel de la leche

CÁRTEL DE LA LECHE

Cártel de la leche. Reclama tu dinero con 4atro abogados

El 11 de julio de 2019 la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) impuso una fuerte sanción a las más importantes industrias lácteas que actúan en el mercado español, al considerar que  infringieron una serie de normas que regulan la libre competencia (artículo 1 de la Ley 16/1989, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Las multas impuestas superan los ochenta millones de euros.

 

La CNMC considera en su resolución que desde el año 2000 al 2013, estas empresas intercambiaron información sobre precios de compra de leche cruda de vaca, volúmenes de compra y excedentes de leche, lo que provocó que los precios de la leche pagados a los ganaderos españoles fuesen de los más bajos del espacio económico europeo.

El que esas prácticas ilícitas se hayan considerado probadas por la CNMC tiene una consecuencia importantísima para los ganaderos, pues queda demostrado que han resultado gravemente afectados en sus bolsillos por semejante comportamiento antijurídico de las industrias. Y, sobre todo, queda probado que los ganaderos no tienen obligación jurídica de soportar esas prácticas contrarias a las normas de libre competencia.

Reclamar una justa compensación al cártel de la leche

Los productores de leche tienen ahora una puerta abierta para poder reclamar ante los Tribunales de Justicia una justa compensación a semejantes perjuicios a la industria láctea.

En una primera aproximación -y sin perjuicio de que cada caso ha de ser valorado específicamente por un perito que calcule los importes exactos-, teniendo en cuenta que estamos hablando de un largo periodo de tiempo (más de 13 años), y considerando que el perjuicio medio ocasionado a cada productor rondaría los 3 céntimos/litro de leche, no cabe duda alguna de que la cuantía de las compensaciones económicas a reclamar es muy elevada.

Ganaderos: ¿Quiénes pueden reclamar y frente a quién?

¿Quiénes pueden reclamar al cártel de la leche?

  • Pueden reclamar todos los ganaderos que estuvieron en activo durante el periodo 2000-2013 y vendieron la leche a la industria.
  • No es necesario que el ganadero siga estando en activo a día de hoy, pudiendo reclamar también aquellos que hayan cerrado sus explotaciones, o bien los herederos de los ganaderos ya fallecidos.

¿Frente a quién reclamar?

A nuestro entender, no sólo cabría reclamar a las industrias lácteas que fueron sancionadas por la CNMC*, sino contra otras muchas que han sido investigadas y respecto de las cuales se detectaron comportamientos irregulares en esta misma materia de libre competencia.

 

               *Empresas sancionadas por la CNMC:

 

  1. CALIDAD PASCUAL, S.A. (antes GRUPO LECHE PASCUAL S.A.)
  2. CENTRAL LECHERA DE GALICIA (CELEGA, S.L.)
  3. CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A.
  4. DANONE, S.A.
  5. GRUPO LACTALIS IBERIA S.A.
  6. NESTLÉ ESPAÑA, S.A.
  7. INDUSTRIAS LÁCTEAS DE GRANADA, S.L.U. (antes PULEVA FOOD S.L.)
  8. SCHREIBER FOOD ESPAÑA, S.L. (antes SENOBLE IBÉRICA S.L.)
  9. ASOCIACIÓN DE EMPRESAS LÁCTEAS DE GALICIA

10.GREMIO DE INDUSTRIAS LÁCTEAS DE CATALUÑA

En estos momentos, las industrias afectadas tienen interpuestos respectivos recursos contra la resolución sancionadora de la CMNC, por lo que hemos de esperar a que la Audiencia Nacional se pronuncie al respecto antes de proceder a la reclamación definitiva por los daños y perjuicios ocasionados por el cártel. Las expectativas de que las sanciones sean confirmadas son altas.

4atro abogados: despacho de abogados de Lugo

4atro es una alianza de profesionales cien por cien de la provincia de Lugo, nacida del interés por apoyar a los empresarios de nuestro entorno, ofreciendo servicios de asesoramiento jurídico (abogados, graduados sociales), financiero y de seguros, así como en materia de formación.

4atro se conforma por la asociación de tres despachos de abogados exclusivamente de Lugo conformados por seis letrados en ejercicio que acumulan más de 25 años de experiencia ante los Tribunales de Justicia, que han unido sus fuerzas para apoyar más que nunca a los lucenses en un tiempo en el que se hace necesario potenciar nuestro tejido productivo local.  Siendo el llamado “cártel de la leche” uno de los asuntos con más trascendencia y actualidad, por afectar a uno de los sectores más importantes de nuestra provincia.

× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 10:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday